lunes

Literatura gris en el campo de la ciencia.



En el desarrollo de una formación investigativa es necesario nutrir las ideas con conceptos claros además de consultar fuentes valiosas diferenciándolas, aparte de relacionarlas con la ciencia y el proceso investigativo.
En el mismo momento en el que se decide hacer una comparación entre dos conceptos, como lo son ciencia y literatura gris, asimismo de contemplar la idea de integrarlos en algún punto y de explicar el porque de esta integración; se debe conocer los conceptos por separado, desintegrarlos, enfocarlos además de argumentar el porque estos conceptos se relacionan entre si o al contrario son totalmente aislados el uno del otro.
Para comenzar se debe entender que la literatura gris en términos generales según la definición más aceptada, es aquella "literatura que no se puede adquirir a través de los canales comerciales habituales, y, por tanto, es difícil de identificar y de obtener"[1]. Cabe resaltar que hay infinidad de definiciones de este termino pero en las cuales se contemplan otras características para esta como lo son; una gran parte de ella puede ser de sumo interés científico, empresarial e industrial; poca o nula publicidad, Información muy especializada, entre otras[2]. En cuanto a Ciencia se entiende como  un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia[3].

Si se reconoce la definición de ciencia como un procedimiento investigativo metódico, ¿En que momento se puede integrar la literatura gris en este procedimiento?. Para lograr dar solución a este cuestionamiento no se puede dejar atrás el hecho que la literatura gris es una fuente de consulta, y se sabe que en el proceso investigativo las bases teóricas que fundamentan del desarrollo de cualquier investigación son fundamentales para la veracidad de los resultados y aunque su reconocimiento publico no sea importante, su contenido, y la importancia de este en la búsqueda del conocimiento es fundamental para el investigador, sin olvidar que da una visión mas global y aumentar la capacidad de mediador en cierto tema en especifico.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, se puede afirmar que al poder hablar de ciencia se debe en algún momento integrar con la literatura gris, ya que a través de esta se puede llegar a tener otros puntos de vista y argumentos en general que logren dar al investigador las herramientas necesarias para finalmente, a través de un método científico, lograr producir conocimiento de un aspecto en especifico, logrando así cumplir con el objetivo neto de la ciencia. Sin olvidar el hecho de que aunque el reconocimiento y la facilidad de búsqueda en la literatura gris no es tan sencilla en la evolución tecnológica esta no se ha dejado a un lado, al contrario se encuentran diversos portales que condensan cierta información avalada que sirven de fuentes para los investigadores en el desarrollo de su labor.




[1] Disponible desde internet en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1995/marzo/la_literatura_gris_en_expansin.html
[2] RODRIGUEZ  Joaquin. La edición electrónica de literatura gris. P. 372.
[3] Disponible desde internet en: http://www.zonaeconomica.com/definicion/ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario